Reino Móneras





REINO MONERA

   Los seres vivos no tienen que ser grandes o visibles para ejercer funciones importantes en la naturaleza. Algunos son minúsculos, invisibles ante el ojo humano, pero treméndamente poderosos. Éste es el caso del Reino Monera.








CARACTERÍSTICAS

v Se piensa que fueron los primeros en habitar nuestro planeta.
v Tienen células sin núcleo, sin mitocondrias, sin membrana nuclear y con una pared celular rígida que rodea la membrana plasmática.
v Pueden vivir de forma individual o bien, agruparse.
v Se encuentran en todo tipo de hábitats acuáticos y terrestres. Incluso algunos hacen del cuerpo humano su “hogar”.
v Su tamaño es reducido; por lo general miden entre 0.2 y 3 micras de diámetro.
v Se mueven gracias a la presencia de cilios o flagelos, aunque algunos son casi inmóviles.
v Tienen una morfología variada que puede ser redonda, con forma de tirabuzón o sacacorchos, de bastón y hasta con una forma que recuerda a las comas (,).
v Su forma de nutrición es muy diversa, aunque lo hacen de dos modos básicos: o son heterótrofos o son autótrofos.
v Los procariontes autótrofos sintetizan sus alimentos a partir de sustancias inorgánicas. Los procariontes heterótrofos son saprofitos si las sustancias se encuentran en descomposición, pero si viven sobre o dentro de otros organismos vivos son parásitos.

v Su reproducción es rápida y efectiva. La mayor parte de los organismos procariontes se reproducen de forma asexual, multiplicándose por escisión o bipartición.  Como tienen la facultad de hacer esto durante un corto período de tiempo, una bacteria puede producir hasta un millón de sucesores al cabo de unas pocas horas.





Los miembros del Reino Moneras se clasifican en dos grandes grupos: cianobacterias y bacterias.


  • Las cianobacterias, conocidas como algas verdeazules, son en mayoría autótrofas fotosintetizadoras. Muchas fijan nitrógeno atmosférico en compuestos orgánicos y otras establecen relaciones simbióticas con otros seres vivos







  •  Las Bacterias son de tres tipos : “cocos”, “bacilos” y “espirilos”.




Muchos de estos organismos constituyen un verdadero problema para la salud. Algunos, como Clostridium tetani y Clostridium perfingens ocasionan peligrosas y hasta mortales enfermedades.

Otros seres de este reino afortunadamente son positivos para los humanos y animales, como es el caso de algunas bacterias que viven en los intestinos y benefician el proceso de digestión.


.



No hay comentarios:

Publicar un comentario